miércoles, 25 de enero de 2017

Disciplinar sin dañar



Hoy parto de la base de que para educar es necesario establecer unas normas que reflejan los valores familiares, aquello que los padres, de manera consciente, desean enseñar a sus hijos.

Una vez que tenemos claro cómo queremos formar a nuestros hijos y hemos establecido nuestras normas, se plantea el dilema de cuál es la mejor manera para conseguir que éstas se cumplan y qué pasa si no se cumplen.

En este proceso es necesario ser realistas, no esperar la perfección, ni exigir lo imposible y tener en cuenta que muchas veces tendremos que modificar de alguna manera las condiciones del entorno, para lograr que los comportamientos que deseamos sean posibles.

Pero, teniendo en cuenta lo anterior ¿cómo podemos hacer respetar los límites que hemos establecido, con firmeza y sin dañar la identidad, ni la integridad del niño?
Para esto hay dos opciones. La primera, sería dejar que las “consecuencias naturales” de sus propios actos le enseñen al niño que trasgredir las normas tiene un coste que hay que asumir, por ejemplo si golpea su juguete favorito en una rabieta y lo rompe, se queda sin su juguete favorito.

Hacer esto no siempre es posible, especialmente, cuando dejarle experimentar las consecuencias de trasgredir una norma le pone en peligro a él o a otros (a ningún padre en su sano juicio se le ocurriría dejar que su hijo cruzara un semáforo en rojo para experimentar las consecuencias), o cuando trasgredir las normas no tiene ningún tipo de consecuencia negativa para él, más bien es divertido o sale ganando de alguna manera (como apropiarse de algo que no es suyo intentando que nadie se dé cuenta).

La segunda opción para estos casos, consiste en medidas disciplinarias o sanciones que deciden aplicar los padres cuando los niños hacen lo que no les está permitido. No se trata de reprimir o dañar de ninguna manera al niño, sino de nuevo de enfrentarle a las consecuencias de sus actos, consecuencias que en este caso hemos decidido nosotros.

Para que estas medidas sean eficaces debemos tener en cuenta que si dejamos pasar demasiado tiempo entre la trasgresión y su resultado el niño no entenderá la relación entre ambas cosas, las consecuencias tienen que ser lo más inmediatas posibles. 

Una vez impuesta la sanción no hay necesidad de seguir recordándole al niño lo que ha hecho mal, mejor hacer “borrón y cuenta nueva” y darle la oportunidad de hacer las cosas bien por si mismo.

Predicar con el ejemplo y cumplir nuestras propias normas, no se puede enseñar a no gritar gritando.

Las consecuencias que decidamos aplicar deben tener una relación lógica con el comportamiento que las han provocado, “como le has roto la muñeca a tu hermana tienes que darle la tuya”, en ningún caso se trata de agredir ni de descalificar al niño, sino de que aprenda a hacer las cosas de otra manera.

Para que los niños vayan aprendiendo la lógica y los valores que hay detrás de cada una de las normas, es importante que las consecuencias se apliquen de manera consistente en todas las circunstancias y que su aplicación no dependa del humor o del cansancio de los padres en ese momento, por eso cuando un conflicto ha provocado mucho enfado en el niño o en nosotros es útil separarnos o aislarnos un momento de los demás (o separar al niño), para tener el tiempo y el espacio necesarios para calmarnos todos y reflexionar sobre cuál es la mejor manera de resolver la situación y que el niño acepte sus consecuencias.

Además los niños crecen y nuestras circunstancias cambian y tendremos que estar atentos a reconocer los cambios en nuestros hijos y en sus necesidades, para poder ir ajustando las exigencias a cada momento y etapa sin, por ello, renunciar a nuestros valores.










 Cristina Enseñat Forteza-Rey 
Psicóloga General Sanitaria
Orientadora Familiar




También te puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Analytics