lunes, 11 de abril de 2016

Cómo detectar si los/as hijos/as consumen drogas.




Para divertirse, para consolarse, para espantar la soledad, para alternar con los amigos, para olvidar, para recordar…en España se consume alcohol de manera “natural”.

De la misma manera y en este entorno, los jóvenes consumen alcohol de forma habitual y en muchos casos en grandes cantidades. Tengamos en cuenta que es más fácil que un adolescente consuma una droga si piensa que los demás lo hacen.
Las drogas que más consumen los jóvenes y adolescentes son: el alcohol, el tabaco, el cannabis y  a mucha distancia, los estimulantes como el speed y la cocaína.
Sin embargo y contrariamente a las muchas noticias que parecen querer mostrarnos lo contrario, la mayoría de los adolescentes y jóvenes No son consumidores de drogas

¿Cuáles son los comportamientos que pueden indicar a los padres un consumo de drogas por parte de los hijos/as?

Aunque hay algunos indicadores de consumo muy evidentes en si mismos, como verles llegar borrachos o encontrar drogas en casa, será la combinación de varios “signos de alarma” la que nos puede estar indicando un consumo real de drogas por parte de nuestros hijos/as.

Cambios realmente bruscos de actitud y en su relación con nosotros (no la rebeldía y distanciamiento habitual de la adolescencia). La agresividad, la utilización persistente de mentiras y los comportamientos extraños son habituales con el consumo de drogas.

Un brusco descenso del rendimiento escolar y problemas en el centro, más allá de lo que podría ser considerado normal, que generalmente es detectado por el profesorado. Por esto es muy importante mantener una relación de colaboración con el centro escolar. 

Mantener de forma habitual unos horarios exageradamente desfasados, frecuentando entornos nocturnos de “fiesta”.

Cambio de amigos y de costumbres, el acercamiento a entornos de consumo y grupos de consumidores distanciándose de los amigos no consumidores. Es habitual que los padres dejen de tener noticias de los amigos de siempre, pasando a saber muy poco o nada de los nuevos amigos y los lugares por los que se mueve su hijo/a.

El manejo injustificado y extraño de dinero, la presencia injustificada de mucho dinero en casa, los robos en el hogar o a otras personas, puede ser también un síntoma de trapicheo y consumo de sustancias.

Además, nos podemos encontrar con los síntomas propios de encontrarse bajo los efectos de alguna sustancia, que van a depender del tipo de droga consumida por ejemplo, euforia, locuacidad, dificultades para dormir o cansancio extremo, malestar emocional, irritabilidad, sueño persistente y síntomas físicos como un aliento característico, ojos rojos, dilatación de las pupilas o pérdida de apetito. 

Conocer estos signos y los comportamientos que pueden ir asociados al consumo de drogas nos va a facilitar el detectarlo a tiempo y poder afrontar cuanto antes el problema.

Dónde acudir para pedir ayuda:











Cristina Enseñat Forteza-Rey
Psicóloga General Sanitaria
Orientadora Familiar




También te puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Analytics