lunes, 4 de enero de 2016

Errores frecuentes en la comunicación



La falta de habilidades para la comunicación es, en general, uno de los ingredientes fundamentales en la creación y el mantenimiento de conflictos, en todos los ámbitos y como no, el las familias. 

Ser capaces de mantener una comunicación de calidad es una herramienta necesaria para poder gestionar de manera constructiva los conflictos, comprenderlos y poder encontrar soluciones satisfactorias para las partes. Por no mencionar que una mala comunicación puede ser en si misma, la causa de los conflictos.

De esta manera, tanto para prevenir, como para resolver positivamente cualquier conflicto, es necesario ser capaces de comunicarnos de manera eficaz. No es de extrañar, que en las familias donde el diálogoentre los padres y los hijos se encuentra bloqueado, se den frecuentes enfrentamientos que influyen negativamente, tanto en el desarrollo de los hijos como en la dinámica familiar.

En la adolescencia, debido a las características y particularidades de esta etapa, hay algunos errores frecuentes que dificultan la comunicación y que al evitarlos los padres podremos prevenir algunos encontronazos tan improductivos como innecesarios.



  • Utilizar excesivamente referencias al pasado o bien a un futuro hipotético.
    Una de las características psicosociales de los adolescentes es un marcado presentismo, el adolescente vive intensamente el presente y frases del tipo: “cuando yo tenía tu edad….” O “ya verás el día de mañana….” pueden llevar fácilmente a un
    enfrentamiento.
  •  Hablar en exceso. Llevados por nuestro afán de ser unos buenos padres e intentando hacer las cosas lo mejor posible, esforzarse por explicarlo todo, hasta el último detalle. O interrumpir al joven, sin dejarle hablar hasta que damos por terminada nuestra intervención. Son la manera más fácil para que el adolescente “desconecte”. O para que solamente atienda a determinadas partes de la conversación que no tienen por qué ser las más relevantes para lo que estemos intentando comunicar.  
  • Hacer afirmaciones radicales o manifestar planteamientos incuestionables. Tener temas tabúes sobre los que no se admite ningún tipo de debate, dificulta sobremanera la comunicación en otros temas. Poner barreras a la comunicación, favorece que el adolescente siga nuestro ejemplo y que ellos también tengan temas tabúes, radicalicen su discurso y no admitan ningún otro planteamiento.









Cristina Enseñat Forteza-Rey
Psicóloga General Sanitaria
Orientadora Familiar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Analytics